Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Blogoteca
Blog de marianoplanells

img
img
« Blog
 
20 de Mayo, 2007 · catalonia

Frankfurt, porJoan de Sagarra (La Vanguardia)

Frankfurt, de Joan de Sagarra en La Vanguardia

La Terraza

El pasado miércoles, la sección de Cultura de este diario abría conun bonito titular: "Sin noticias de Frankfurt". A cinco meses de lafamosa Feria del Libro, Josep Massot y Justo Barranco se preguntaban sihabrá escritores catalanes de expresión castellana en la Feria deFrankfurt, en la que, como es sabido, la invitada de honor de este añoes "la cultura catalana". Massot y Barranco se preguntaban cómo encajara Vila-Matas, Mendoza, Cercas o Marsé, como piden los alemanes, "que noquieren ni oír hablar de polémicas fundamentalistas". Ninguno de loscuatro escritores mencionados -igual que Ignacio Vidal-Folch, RosaRegàs, Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones-, al ser preguntados porLa Vanguardia, dijo haber recibido invitación alguna de carácterinstitucional. Pues bien, el mismo día en que este diario daba esainformación, uno de esos escritores recibía una llamada en la que se lepreguntaba si no tendría inconveniente en ir a almorzar con el señorJosep Bargalló, director del Institut Ramon Llull, que es el encargadode organizar todo lo referente a la representación oficial de "lacultura catalana" en la Feria del Libro de Frankfurt.

Así que todo parece indicar que al menos uno de esos escritores -yopienso que serán más, que habrá, si no las ha habido ya, otrasllamadas, otros almuerzos- será oficialmente invitado a la feria. Otracosa es que el escritor en cuestión acepte o no la invitación. Dichoesto, me pregunto qué papel representará este escritor catalán enlengua castellana, en qué se concretará la supuesta invitación. Podríaser que le invitasen a participar en un espectáculo que prepara JoanOllé sobre ocho siglos de cultura catalana en el que, según leo en estediario, "quiere involucrar a Ferran Adrià, Mendoza y Vila-Matas paraque lean textos de literatura catalana". Y también podría ser que leinvitasen a participar en un debate sobre "Barcelona, ciudadliteraria", que está previsto se celebre "con escritores que hanescrito sobre Barcelona, en la lengua que sea".

Yo no he estado nunca en la Feria del Libro de Frankfurt, un foro alque básicamente acuden los editores y los agentes literarios para hacernegocios, y donde los escritores pintan muy poco. Mi amigo Juan Marsé,que sí que estuvo una vez, me dice que es un coñazo, que se aburriómuchísimo, salvo cuando participó en una mesa y uno de los espectadoresle preguntó por qué no estaba presente don Camilo José Cela, el cual,según la opinión del espectador, debía presidir esa mesa, y mi amigo lerespondió que el señor Cela no había podido acudir a Frankfurt porqueaquel mismo día estaba inaugurando una parada de autobús en la capitalde España (era en la época en la que el señor Cela se dedicaba ainaugurar cosas, cobrando, claro está).

Según me contaba Marsé, el público y sus compañeros de mesa sequedaron la mar de sorprendidos, pero unos instantes después todos seecharon a reír. Así que en Frankfurt también puede uno divertirse.

Si yo fuese el señor Bargalló, no me lo pensaría dos veces y, dadoque la invitada es "la cultura catalana", enviaría a Frankfurt todo loque tuviese a mano, de la cultureta a laculturassa, en catalán y encastellano, todo aquello que pueda hacerle gracia a los alemanes. Y eneste sentido, no me limitaría a hacer recitar a Ferran Adrià un poemade Foix o de Martí Pol, sino que le exigiría que cocinase la mismísimavaca cega. Es lo que me dijo el presidente Montilla: "En Frankfurt valetodo, siempre que sea de calidad". Y yo me pregunto, ¿por qué entre losactos previstos para mostrar la cultura catalana a los alemanes no seha incluido un partido entre el Barça y el Espanyol? ¿Acaso esos dosclubs de fútbol no forman parte de nuestra cultura? Si habrá libros,como supongo, sobre la historia del Barça y sus penas y glorias, ¿porqué no enfrentarlo con uno de sus eternos rivales, en un campo donde sebailen sardanas, actúen los castellers y se despida por enésima vezLluís Llach?

Yo he recibido un par de noticias de Frankfurt, ambas relacionadascon escritos de mi padre. Una es que van a traducir al alemán su novelaVida privada. La editorial es, según me dice el editor catalán,pequeña, pero buena, vamos, que editan libros de una cierta calidad. Lodivertido del caso es que sólo pueden pagarme 150 euros, lo cual es unamiseria y más en el caso, harto probable, de que cuenten con unasubvención de la Generalitat. Les he dicho que sí, porque si latraducción es buena, como así espero, podré regalar un ejemplar a algúnamigo alemán. Esa misma novela ya había sido traducida al francés haceunos años. Entonces compré unos ejemplares en una librería de Paríspara también regalarlos a unos amigos. Jamás me presentaron unaliquidación y hoy el libro ya debe de estar descatalogado. La otranoticia es que van a publicar un artículo de mi padre en un libro cuyotítulo es Willkommen Katalonien, un libro editado por Jaume Subirana.El artículo en cuestión es del tiempo del general Primo de Rivera y enél se habla del catalán como lengua perseguida. El libro tiene 320páginas y se vende al precio de 9,50 euros. El tiraje inicial es de15.000 ejemplares. Me ofrecen 50 euros. Les he dicho que sí, aunque nolos cobraré, porque tendría que mandar un montón de datos a dosdirecciones, una en Munich, a la editorial, y otra en Colonia, alagente literario, y me da mucha pereza, amén de que el franqueo va pormi cuenta.

Y mientras Frankfurt es noticia y levanta polémicas, a una semana delas elecciones los candidatos a la alcaldía apenas abordan el tema dela cultura catalana, de la cultura en Barcelona, capital de Catalunya.En el debate del viernes en TV3, moderado por Josep Cuní, losalcaldables hablaron prácticamente de todo menos de cultura. En misconversaciones con los candidatos, sólo uno, Jordi Hereu, se interesópor el tema. En concreto sobre el tema del teatro. Y fue el propioHereu quien lo sacó. Y no sólo sobre el teatro propiamente dicho, sinotambién la ópera, los musicales, la revista... Hablamos del Grec y dela posibilidad de incrementar y seleccionar la oferta de espectáculossusceptibles de atraer un turismo de calidad. Espectáculos en catalán,en castellano y en otras lenguas. Barcelona, con el Liceu, el Nacional,el Lliure, el Tívoli de los Balañá, el nuevo Goya que dirigirá Pou; conel nuevo Molino, con el nuevo Arnau, que estará dentro de la órbitamunicipal; con Focus, con el proyecto de montar un circo estable en laciudad, etcétera, etcétera, tendría que ser un referente entre lascapitales del espectáculo en Europa. Y luego está la danza. Y nodebería limitarse a producir espectáculos, sino a coproducirlos, acoproducir más con otros teatros nacionales y extranjeros. Tengocuriosidad por ver, si sale elegido Hereu, si se repite el tripartito,como todo parece indicar, cómo se desenvuelve el Grec con su nuevodirector.

Hablando de teatro, recuerdo un almuerzo con Domènec Reixach y SergiBelbel, el pasado año, antes de las Navidades, en que les dije que elTeatre Nacional de Catalunya debía estar presente en Frankfurt. Que laFeria del Libro era una ocasión magnífica para iniciar la presencia denuestro teatro en el extranjero, una de las asignaturas pendientes delNacional, como reconoció Reixach en su despedida como director del TNC.Les dije que la tradición brechtiana del teatro barcelonés, con tanbuenos directores y traductores, podría ser una buena carta depresentación. Y con gran sorpresa por mi parte, Sergi Belbel, reciénnombrado director del Nacional, se descolgó con la siguiente frase:"¿Tú crees que el Nacional tiene que ir a Frankfurt?". Pues sí, locreía y lo sigo creyendo, y estoy satisfecho de que al fin vaya.

<>P. S. La señora Cécilia Sarkozy no se molestó el 6 de mayo en ir avotar a favor de su esposo. La primera dama de Francia es noticiaporque el Journal du Dimanche, que intentó informar del desplante de laseñora Sarkozy, ha sido obligado a callarse por su propio propietario,el señor Legardère, amigo íntimo del presidente de la RepúblicaFrancesa. Empezamos bien.>
publicado por marianoplanells a las 15:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Mariano Planells



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» catalonia (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad